PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

Decreto 1174 del 2020 Art. 193

Piso de Protección Social (No incluye Subsidio Familiar): Este es un Sistema que cubre a TODOS los Trabajadores Independientes que tienen ingresos inferiores a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente- SMMLV-. Es decir, que no alcanzan a tener ingresos iguales o superiores a un Salario Mínimo en Colombia, sin importar su nacionalidad.

BEPS: https://www.colpensiones.gov.co/beps/ brinda la posibilidad de acceder a un Subsidio cada dos (2) meses al cumplir la edad de pensión (57 años Mujeres y 62 años Hombres). Subsidio que es el resultado de los Aportes realizados por el Trabajador Independiente, al cual el Gobierno sumará un 20% de lo que la persona haya aportado.

¿CÓMO FUNCIONA?

La persona paga el 15% sobre sus Ingresos en el mes, valor que no puede ser superior a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente- SMMLV-, que para 2021 equivale a: $908.526.

 

Es obligatorio para aquellos que tienen un contrato laboral (o de prestación de servicios) y no superan el SMMLV de ganancias al mes. En este caso el empleador o contratante es quien debe asumir ese 15% 


Es voluntario para aquellos trabajadores independientes que ganen menos de 1 SMMLV en ese caso el trabajador asume ese 15%

¿Cómo se divide ese 15%? 

14% para el Programa BEPS (NO es AFP, no es un Aporte a Pensión aunque si se paga a Colpensiones ya que ellos son quienes manejan el Programa BEPS)

1% para el Seguro Inclusivo que hará las veces de ARL en cuanto a Cobertura Asistencial (Este Seguro Inclusivo según el Decreto 1174 de 2020 no reconoce prestaciones económicas.) 

Resolución 2421 de 2020

  • Se amplia la inscripción al Piso de Protección Social a Trabajadores Independientes con Documento de Identificación PEP (Permiso Especial de Permanencia) y con él inscribirse y realizar aportes en el Programa BEPS.

  • Las personas deben estar afiliadas en el Régimen Subsidiado, o cómo Beneficiarios en el Contributivo en Salud para poder realizar aportes a través del Piso de Protección Social.

  • El Trabajador Independiente que desee acogerse al Piso de Protección Social debe tener Ingresos Inferiores a 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente- SMMLV-.